La empresa estatal Activos Mineros (AMSAC) anunció la culminación de las obras de remediación de pasivos ambientales mineros en el proyecto Pushaquilca, ubicado en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, región Áncash, lo que demandó una inversión del Estado de más de S/ 45 millones.
El gerente de general de AMSAC, Antonio Montenegro, informó que las obras realizadas involucran el cierre en su primera etapa de 33 pasivos ambientales mineros (PAM) calificados de alto y muy alto riesgo para la salud de la población y el medio ambiente, los cuales impactan en las quebradas Urupay y Pelagatos.
Los trabajos realizados incluyeron la revegetación de áreas degradadas y la implementación de medidas para garantizar la estabilidad geoquímica en 17 hectáreas.
“El cierre de estos pasivos mineros no solo permite reducir el impacto ambiental en la zona, sino que también garantiza la sostenibilidad de los recursos hídricos y la biodiversidad local, beneficiando a las comunidades aledañas con un ecosistema más saludable”, señaló Montenegro.
El funcionario, además, informó que, como resultado de las obras realizadas por AMSAC, se ha contratado mano de obra, servicios de alimentación, alojamiento y transporte, entre otros, asociados al distrito de Pampas (Áncash).
“Como parte de nuestro compromiso con la comunidad, hemos implementado programas como la capacitación en monitoreo ambiental, entre otros; asegurando que la población participe en la etapa de post cierre y mantenimiento del proyecto”, puntualizó.