El Ministerio de Minería de Chile presentó la Agenda de Relaves 2025-2026, una iniciativa que busca transformar la gestión de los 795 depósitos de relaves registrados en el país vecino, desde su construcción hasta su cierre definitivo.
La ministra de Minería, Aurora Williams Baussa, comentó que “la lucha contra el cambio climático requiere señales claras de parte de los gobiernos. Esta Agenda es la vía que buscamos consensuar y seguir, porque confiamos en que representa la fórmula para afianzar un camino que le dé riquezas a Chile y a su gente”.
“Ser el tercer país del mundo con la mayor cantidad de depósitos mineros y una masa autorizada de relaves superior a 28 mil millones de toneladas, nos exige acordar y definir lineamientos o metodologías específicas sobre las que resolver materias como monitoreo de riesgos, remediación o reprocesamiento de residuos mineros”, añadió la ministra chilena.
Entre los objetivos principales de la agenda destacan posicionar a Chile como un referente global en la gestión integral y responsable de depósitos de relaves, fomentar la economía circular mediante el reprocesamiento y reutilización de estos residuos, reducir riesgos y proteger a las comunidades cercanas y actualizar el marco regulatorio para incorporar estándares internacionales y avances tecnológicos.
El Director Nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera Poblete, señaló que “el país necesita tener respuestas para reprocesar, reubicar y remediar pasivos ambientales. Aquí lo importante es que esta sea una agenda corta de amplio consenso con todos los que están a cargo de implementar estas políticas. Nuestra expectativa es avanzar lo más rápido posible porque el mundo requiere minerales críticos, las localidades requieren soluciones rápidas”.
Finalmente, el Director Ejecutivo del Advanced Mining Technology Center (AMTC), Dr. Javier Ruiz del Solar, valoró que desde este año el AMTC colaborará en el desarrollo del Observatorio Nacional de Peligros Geológicos y Mineros, iniciativa impulsada por el Sernageomin, y afirmó que “la agenda otorga gran importancia a las alianzas público-privadas para alcanzar los objetivos que se propone, en especial en lo relativo a la seguridad y al desarrollo económico. Me gustaría destacar la relevancia que adquiere esta forma de trabajo para nuestro Centro y la academia”.
Chile cuenta con 795 depósitos de relaves, de los cuales el 60% están inactivos, el 22% abandonados, el 16% en operación y el 2% en construcción. La región de Coquimbo alberga la mayor cantidad de depósitos, mientras que la región de Antofagasta concentra la mayor masa autorizada.