El Ministerio de Energía y Minas aprobó modificar el contrato inversión del proyecto de la Central Hidroeléctrica San Gabán III, ubicada en Puno y a cargo de la empresa Hydro Global Perú SAC, lo que permite elevar el monto de compromiso de inversión a la suma de US$ 499 514,705.
La Resolución Ministerial Nº 480-2024-MINEM/DM, refrendada por el ministro Jorge Montero, establece que, con fecha 12 de diciembre de 2024, se culminó la suscripción de la segunda adenda de modificación del contrato de inversión tras gestiones realizadas entre la empresa concesionaria y ProInversión.
Esta disposición permitió modificar el cronograma de ejecución de inversiones en el proyecto San Gabán III, lo que eleva el monto total de la inversión comprometida y permite ampliar el plazo de ejecución del compromiso de inversión.
San Gabán III es un proyecto de central hidroeléctrica ubicado en la provincia Carabaya (Puno), que cuenta con una potencia instalada de 205.8 megavatio (MW).
Esta iniciativa de inversión tiene el objetivo de incrementar el suministro de energía eléctrica con base en fuentes renovables, a fin de satisfacer la creciente demanda eléctrica del país, especialmente en regiones del sur.
El proyecto busca aprovechar el potencial hídrico del país para generar energía eléctrica con menores emisiones de dióxido de carbono, contribuyendo a generar empleo, potenciar las industrias, mejorar la calidad de vida de la población y fortalecer el Sistema Eléctrico Integrado Nacional (SEIN).
Cabe señalar que las modificaciones aprobadas cuentan con informes aprobatorios de la Dirección General de Electricidad y la Oficina General de Asesoría Jurídica del Minem, que, en el ámbito de sus competencias, concluyen que resulta viable la emisión de una Resolución Ministerial a fin de reconocer las modificaciones efectuadas en la segunda adenda de modificación del contrato de inversión.