En octubre, la recaudación tributaria registró su quinto mes consecutivo de crecimiento, alcanzando un aumento de 3,9% en términos reales, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Este resultado refleja el buen desempeño que registró la economía en setiembre de 2024 y los altos precios del cobre, que contribuyeron positivamente a los ingresos”, dijo la entidad.
La recuperación sostenida de la recaudación tributaria se debe a las medidas implementadas por la Sunat para fortalecer la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) y los pagos del Impuesto a la Renta (IR).
Con ello, entre enero y octubre de 2024 la recaudación tributaria acumula un crecimiento de 0,3% real respecto al mismo periodo de 2023, la primera tasa positiva de crecimiento acumulado luego de ocho meses.
La recaudación del IGV se mantuvo favorable, al crecer 4,3% real en octubre, explicado por el crecimiento de 3,2% registrado en setiembre. Asimismo, el IR mantuvo su tendencia positiva en octubre, al crecer 12,3% en términos reales, favorecido principalmente por los mayores pagos a cuenta de Tercera Categoría en el Régimen General y el Régimen Mype Tributario.
En los próximos meses, el MEF espera que la recaudación continúe recuperándose y experimente una mayor expansión, impulsada principalmente por la dinámica de la economía y un entorno externo favorable.