El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) publicó el Boletín B 87 “El magnesio y sus aplicaciones industriales” que tuvo como objetivo investigar la procedencia litológica, la calidad y clasificación de rocas y minerales con magnesio, en los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín.
En el territorio nacional no se contaban con estudios sobre prospección o exploración por magnesio, por lo que esta investigación sería la primera en el país; describiendo principalmente la dolomía de las rocas con este elemento, el cual es utilizado en diversas industrias en forma calcinada y no calcinada.
Durante la investigación, Ingemmet prospectó tres sustancias de rocas y minerales industriales como dolomía, serpentina y talco en esta parte central del Perú, y recolectaron 84 muestras, entre rocas y arenas dolomitizadas, para realizar análisis geoquímico, mineralógico por difracción de rayos equis (DRX) y petrográfico.
Los estudios concluyeron que la dolomía está relacionada al Grupo Pucará (TrJi-pu) y en menor proporción a las formaciones Jumasha (Ks-j), Celendín (Ks-ce), Chúlec (Ki-chu) y Pariatambo (Ki-pt); la serpentina se encuentra en el Complejo del Marañón (NP-cma), Complejo Huaytapallana (NP-h); mientras que el talco aflora como parte del Complejo Huaytapallana (NP-h).
De esta manera, se evidencia la presencia de las tres sustancias de fuente de magnesio (dolomía, serpentina y talco) en los ambientes sedimentarios carbonatados y de alteración por metasomatismo que albergan dolomías. De igual manera, en los ambientes metamórficos y por alteración de serpentinización para albergar serpentina y talco, en los departamentos de Lima, Áncash y Huancavelica.
El magnesio es un elemento requerido en la industria y transición energética. Su aplicación como material refractario es de utilidad para la producción de hornos, necesarios para la fabricación de hierro, acero, metales no férreos, cristal y cemento. El magnesio también es necesario en la agricultura, industria química, aeroespacial, automotriz y construcción.