A pocas horas de inaugurarse el megapuerto de Chancay, que se convertirá en principal puerto de Sudamérica, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) acelera los preparativos para lanzar en marzo de 2025 la Escuela Profesional de Administración Marítima y Portuaria en la sede que la Decana de América tiene en la provincia limeña de Huaral.
Augusto Hidalgo Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM, explicó que la operación del megapuerto creará una alta demanda de profesionales especializados en comercio exterior, logística y gestión de la cadena de suministro, seguridad portuaria, proyectos, operación de grúas y otras áreas afines.
Para satisfacer estas necesidades laborales, la UNMSM ofrecerá esta nueva carrera a estudiantes después de finalizar el diseño arquitectónico y la adecuación en un extenso terreno del Fundo Santa María, estratégicamente ubicado en el kilómetro 94 de la Panamericana Norte, a solo 15 minutos del megapuerto.
“La UNMSM se prepara para responder a los desafíos que el país y el mercado plantean”, señaló Hidalgo. Los egresados sanmarquinos en Administración Marítima y Portuaria estarán capacitados para desempeñarse en la gestión del puerto de Chancay y otros terminales nacionales e internacionales.
“Su labor incluye planificación, coordinación de ingresos y salidas de barcos, carga y descarga de mercancías, administración de contenedores, almacenamiento de embarcaciones y orientación de navíos”, detalló.
En marzo de este año, la UNMSM se convirtió en la primera universidad en Perú en ofrecer la carrera de Administración Marítima y Portuaria, iniciando sus clases provisionalmente en la Ciudad Universitaria con una promoción de 30 estudiantes. “Durante 2025 y 2026, los estudiantes de Lima continuarán en el campus de Lima. Luego, toda la formación se trasladará a la sede de Chancay”, detalló.
Asimismo, destacó un proyecto estratégico: la creación de un centro de operaciones y mantenimiento de embarcaciones en un terreno con acceso al mar cercano a la sede de la Decana de América en Chancay.
“Tal vez en cuatro o cinco años podremos ofrecer estos servicios, en alianza con una entidad nacional o internacional. San Marcos debe estar alineada con el desarrollo del país”, subrayó el decano.