Petroperú, junto a compañías especializadas, controló el afloramiento de hidrocarburo en el kilómetro 11 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano (ONP), en la zona del río Pastaza, distrito Andoas de la región Loreto.
La inmediata activación del Plan de Contingencia para iniciar las labores de primera respuesta, como el cierre de válvulas, evitó que continuara la fuga de crudo. Asimismo, se instalaron las barreras de contención para evitar que el crudo se expandiera.
Los trabajos continuarán hoy con la limpieza del área, en tanto se realizan las coordinaciones con las autoridades comunales y locales para el normal desarrollo de los trabajos de reparación y limpieza.
De acuerdo con la normatividad, Petroperú informó sobre el evento al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
De la misma manera, en el marco de las disposiciones legales vigentes, Petroperú coordina la ejecución de los respectivos análisis de calidad del agua con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).