El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que el Ejecutivo presentará al Congreso de la República el proyecto de ley que modifica el Código Penal, en lo relativo a los delitos de sicariato y extorsión, e incorpora el delito de terrorismo urbano.
El jefe del Gabinete Ministerial explicó que la propuesta del Gobierno nacional establece que aquellos que generen zozobra en la población a través de los delitos de sicariato y extorsión serán reprimidos con pena privativa de la libertad, no menor de 30 años, o de cadena perpetua si pertenecen a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) o si emplean armamento o menores de edad para la comisión de los actos ilícitos.
LEER TAMBIÉN: Nuevo atentado contra Minera Poderosa deja un muerto y un herido
“Vamos a señalar con el dedo a quienes cometan estos delitos y los vamos a calificar como terroristas. Los vamos a perseguir y los vamos a meter a la cárcel”, remarcó el premier Adrianzén, quien refirió que la propuesta contiene una disposición complementaria final que establece que los miembros de las FF. AA. y de la Policía Nacional del Perú (PNP), que durante la vigencia de los estados de emergencia fueran denunciados por actos realizados en el cumplimiento de sus funciones, solamente serán investigados y/o sancionados en el Fuero Militar Policial.
En otro momento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) precisó que la declaratoria de emergencia para fortalecer la seguridad ciudadana en Lima es una herramienta que busca facilitar la labor de la PNP y las FF.AA. en la lucha contra el crimen.
LEER TAMBIÉN: Pablo de la Flor, de Poderosa: Presidente del Congreso de la República tiene vínculos directos con la minería informal
Además, invocó a los gobernadores regionales y a los alcaldes a articular esfuerzos con el Ejecutivo para combatir conjuntamente a la inseguridad ciudadana y se integren a los planes que lleva a cabo el Gobierno nacional. “Todos queremos que los delincuentes vayan a la cárcel, pero para ello se necesitan penales donde colocarlos. En esa línea, hacemos un llamado a todos los gobernadores regionales para que nos faciliten espacios lejos de los poblados para edificar los penales”, acotó.