El banco central de China se abstuvo de comprar oro para sus reservas por cuarto mes consecutivo en agosto, según mostraron datos oficiales el sábado.
Las tenencias de oro de China ascendían a 72,8 millones de onzas troy finas a finales del mes pasado, dijo Reuters. El valor de las reservas de oro, sin embargo, aumentó a 182,98 mil millones de dólares, frente a 176,64 mil millones de dólares a finales de julio.
Los precios del oro han estado subiendo este año en medio de apuestas de que los recortes de tasas en Estados Unidos son inminentes y debido a la demanda de refugio seguro impulsada por la incertidumbre geopolítica y económica, con los bancos centrales realizando fuertes compras.
Los precios del oro han subido un 21% en lo que va del año y se sitúan ligeramente por debajo del máximo histórico de 2.531,60 dólares alcanzado el 20 de agosto.
Antes de la pausa en sus compras, el Banco Popular de China (PBOC) había comprado oro durante 18 meses consecutivos.
El banco central fue el mayor comprador de oro del mundo en 2023 y su decisión de suspender sus compras ha ayudado a silenciar la demanda de los inversores chinos en los últimos meses.
Se espera que el Banco Popular de China reanude las compras en algún momento a pesar de los altos precios debido a motivaciones políticas, más que económicas, como su deseo de ser menos dependiente del dólar estadounidense como activo de reserva, dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.