María Julia Aybar, presidenta del comité de hidrocarburos de la SNMPE, dijo respecto a Petroperú que su reestructuración es la mejor salida. “Obviamente, con el compromiso de hacer los cambios que sean necesarios para poner orden en la empresa y limitar los gastos que está generando al Estado”, sostuvo en una entrevista con El Comercio. Para la representante gremial, la evaluación de Petroperú debe de hacerse “de manera técnica y no política” y “creemos que lo que ha hecho el directorio actual es buscar una solución bajo esos principios”.
Petroperú, dijo, no es un problema solamente de la empresa, sino del país, porque “hay mucho dinero involucrado” y “hay que tomar una decisión que evite que dejemos de perder dinero”.
Los directores designados por la Junta General de Accionistas de Petroperú informaron que el gobierno tiene tres opciones que valorar: continuar inyectando capital a la empresa, como hasta ahora, sin pedir ni asegurar cambios organizacionales creíbles que busquen su eficiencia, aceptar su quiebra y liquidación con las obligaciones legales y financieras que podrían enfrentarse, o decidirse por una reestructuración profunda que goce de credibilidad.
Esto último, afirman los directores de la estatal, “conllevaría a una consecuente y necesaria inyección de capital del gobierno con la condición de realizarse acciones de eficiencia organizacional que serían implementadas con el apoyo de una firma de experiencia internacional comprobada”.