El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, subrayó que el incremento de las exportaciones peruanas en 7.2 % en el primer semestre de este año, con relación al mismo período del 2023, representan un impulso al crecimiento económico del país y la generación de miles de puestos de trabajo.
Según data del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), las exportaciones peruanas alcanzaron un valor total de 33,046 millones de dólares entre enero y junio últimos. Los aportes de la minería metálica y el agro han sido fundamentales para consolidar la tendencia al alza de los envíos.
El oro es el bien que más ha contribuido a este incremento, con un crecimiento particular de 51.9 % y valores récord de venta. En tanto, la agroexportación registró un ascenso de 12.5 % gracias a las mayores ventas de cacao, que aumentaron en 166 %, arándano (+87.3 %), palta (+29.5 %) y cebolla (+52.6 %).
“Las cifras son significativamente importantes en sectores variados. Estos indicadores tienen un impacto positivo en nuestras micro y pequeñas empresas. El Mincetur está promoviendo en ellas el trabajo y la mano de obra de las mujeres y de los pueblos originarios. En general, el incremento de las exportaciones peruanas nos garantiza que vamos por buen camino hacia la reactivación económica”, sostuvo el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
En el primer semestre del 2024, las regiones con mayor incremento de exportaciones fueron Puno (+119 %), Huánuco (+70 %), Loreto (+39 %), Ucayali (+29 %) y Amazonas (+26 %). Finalmente, entre julio del 2023 y junio del 2024, China fue el principal destino de las exportaciones peruanas, con el 35 % del total vendido. Le siguen Estados Unidos, con el 13 %; y la Unión Europea, con el 11 %.
El Mincetur estima que el Perú cerraría el 2024 con un crecimiento exportador anual superior al 4%, con lo que superaría los US$64 mil millones en productos exportados.