Jaime Aguilar, subgerente de Transporte Pesado de Cálidda, afirma que el gas natural no tiene afectaciones en los vehículos y garantiza el óptimo despliegue de las unidades. También, destaca que existe infraestructura para abastecer la demanda de GNV tanto en el transporte liviano como pesado. Y adelanta la intención de la empresa de atender con este recurso energético al sector transporte de la zona centro-sur del Perú. “En Cálidda estamos sumamente comprometidos con la renovación del parque automotor en Lima y Callao”, ratifica el ejecutivo.
¿Cuáles son los avances del transporte a gas natural en Lima y Callao?
El gas natural es el combustible más económico, seguro, limpio y estable del mercado. Los conductores de Lima y Callao se han dado cuenta de esto, por ello, actualmente hay más de 300,000 vehículos que utilizan GNV y de ellos cerca de 7,500 unidades son de transporte pesado (tractos, camiones y buses). Esto se debe a que, en una flota de tractos, cada una unidad a gas natural puede generar un ahorro promedio de US$ 10,000 por año en costos de combustible, versus el uso de unidades a diésel.
Hoy en día, millones de limeños se movilizan gracias a GNV. Por ejemplo, muchos buses de transporte público operan con gas natural, incluyendo todas las unidades del Metropolitano y los Corredores. Estos vehículos de transporte pesado recorren fácilmente más de 100 kilómetros todos los días, en trabajos exigentes y funcionan sin ningún problema. El GNV ha demostrado que no tiene afectaciones en la potencia o desgaste del motor de los vehículos y… Puede leer esta entrevista aquí, en la versión digital de Energiminas 112.