Un total de 566,700 metros cuadrados de espacios naturales, que por varias décadas estuvieron contaminados por la inadecuada disposición de residuos sólidos, fueron recuperados por el Ministerio del Ambiente (Minam) entre enero y junio del presente año. Esta intervención sectorial ha impactado de forma positiva en la calidad de vida de aproximadamente 581,000 habitantes, en conjunto, de las provincias de Bagua (Amazonas), Huaura-Huacho (Lima), San Martín (San Martín) y Puno (Puno).
En esos lugares se clausuraron botaderos que ponían en riesgo la salud de las personas y afectaban el entorno ambiental, para luego implementar acciones de manejo adecuado de los residuos que genera la población.
Las áreas degradadas son lugares donde se acumula la basura sin las condiciones técnicas o sin autorización de las autoridades correspondientes. Con la recuperación de esos espacios se evita la contaminación ambiental y la emisión de gases de efecto invernadero que están acelerando el cambio climático.
Según informó el coordinador general de la Unidad Ejecutora 003 Gestión Integral de la Calidad Ambiental del Minam, Juan Gabriel Pillco Gálvez, para el segundo semestre del 2024, se tiene proyectado iniciar los trabajos de recuperación de 147 hectáreas degradadas en el sector Pampa de Ñoco, en Chincha, con una inversión aproximada de S/ 30.8 millones. Esto beneficiará a más de 238 000 habitantes de esa zona del país. Según lo planificado, la culminación de las obras será en 2025.