El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsa proyectos ferroviarios para una movilidad más segura, eficiente y digna. Por ello, incorporará en su presupuesto del año 2025 la elaboración del estudio de perfil del tren Barranca-Trujillo.
“Se podrá hacer realidad el tren de la esperanza, que es una esperanza para el Perú, para nuestro desarrollo económico. Es un proyecto de infraestructura ferroviaria que hará competitivo a todo el Perú”, anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, desde la ciudad de Trujillo.
El titular del MTC hizo este anuncio durante el encuentro intergubernamental entre especialistas del sector y representantes del Gobierno Regional de La Libertad, realizado en la capital liberteña. Además, el MTC construirá 40 puentes (definitivos y de entre 10 y 20 metros de longitud) para la región La Libertad.
Las vías fueron solicitadas por alcaldes provinciales y distritales de La Libertad. Tras ello, Provías Descentralizado del MTC se encargó de gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas la asignación de recursos para la ejecución de las vías.
Se tratan de puentes que conectarán comunidades rurales. Con ello, el traslado de productos agrícolas y ganaderos a los mercados de abastos será más eficiente, pues se realizará en menos tiempo y con menor uso de combustible. Además, los puentes brindarán mayor seguridad en el transporte.
Los 40 puentes se ubicarán en las provincias Trujillo (2), Ascope (2), Bolívar (2), Chepén (2), Julcán (5), Otuzco (7), Pacasmayo (1), Pataz (7), Sánchez Carrión (6), Santiago de Chuco (2) y Gran Chimú (4).
Otros temas abordados en la reunión fueron la ampliación del aeropuerto de Trujillo, intervención para la que el sector ha adquirido el 99.2% de predios; la Vía Evitamiento Trujillo, para la que se harán estudios solicitados por el Ministerio de Cultura; las vías de la provincia de Pataz y el Borde Costero de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.