En 2024, las entidades públicas concretarán unas 54 adjudicaciones mediante Obras por Impuestos (OxI) que podrían generar inversiones por encima de S/ 2,000 millones, resultado que duplicaría el estimado realizado a comienzos de año, por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Solo en el primer semestre, las entidades públicas han adjudicaron 28 proyectos por un monto récord de S/ 1631 millones, el más alto desde el lanzamiento, hace 16 años, del mecanismo OxI. En concordancia con este resultado, la agencia espera concretar, en el segundo semestre, otros 26 proyectos para proveer de infraestructura y servicios públicos de calidad al país.
Como avance, solo en la primera semana de julio, se adjudicaron siete proyectos por un monto superior a S/ 140 millones en seguridad, saneamiento y transporte, entre otros. En tanto, entre los proyectos venideros se encuentran la “Implementación del Sistema de Riego en la Cuenca del Río Yura” (S/ 97 millones) del Gobierno Regional de Arequipa y la Adquisición de Equipos de Comunicación de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (S/ 43 millones).
La agencia viene desarrollando una estrategia descentralizada que incluye asesoría y asistencia técnica gratuita a entidades del gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas y los articula con las empresas privadas interesadas en financiar proyectos mediante Obras por Impuestos.
En el período 2009-2024, se han adjudicado 536 proyectos por S/ 9,175 millones, beneficiando a 22 millones de peruanos; han intervenido 213 gobiernos locales, 21 gobiernos regionales, ocho entidades del Gobierno Nacional y dos universidades públicas. En lo que va del presente año, 17 empresas y 10 entidades públicas utilizaron este mecanismo de inversión por primera vez.