El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, está supervisando las estaciones de carga de gas natural comprimido (GNC) ubicadas en Lima Metropolitana y en la provincia constitucional del Callao. La finalidad es asegurar el cumplimiento de las obligaciones ambientales establecidas en los instrumentos de gestión ambiental y en la normativa ambiental correspondiente.
Las estaciones de carga de GNC son áreas exclusivas y ubicadas en las zonas aledañas a los establecimientos de venta de GNV o estaciones de servicio, que permiten la carga en módulos contenedores o de almacenamiento para su posterior transporte y comercialización a los consumidores directos o usuarios de GNC (por ejemplo, las industrias), previo proceso adicional de descompresión.
Jorge Vásquez, ejecutivo de supervisión ambiental en hidrocarburos del OEFA, informó que las supervisiones se están desarrollando en los distritos de San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres, Puente Piedra, Callao y Los Olivos, ubicados en la provincia de Lima. Además, explicó que el OEFA, en el ámbito de sus competencias, realiza supervisiones inopinadas a las estaciones de GNC, manteniendo para tal fin coordinaciones permanentes con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).