Southern Perú, según un memorando interno, anuncia que reiniciará las actividades de desarrollo de su proyecto de cobre Tía María (Arequipa) este lunes 1 de julio “estando dadas las condiciones sociales y políticas en la provincia de Islay, la región y a nivel nacional”. El presupuesto de capital estimado para el proyecto es de US$1,400 millones.
“Deberá evaluarse la condición de los equipos almacenados y la vigencia de los estudios de ingeniería y otros intangibles”, se precisa en el documento firmado por Oscar Gonzalez Rocha, su presidente ejecutivo.
Tía María utilizará tecnología LESDE de última generación para producir 120,000 toneladas de cátodos de cobre LESDE por año, explicó la empresa en un reciente comunicado de producción trimestral.
La minera en reiteradas ocasiones ha aseverado que será su prioridad contratar “mano de obra local para cubrir los 9,000 puestos de trabajo que esperamos generar durante la construcción de Tía María”.
La minera de Grupo México indica que ha venido trabajando “consistentemente” para promover “el bienestar de la población de la provincia de Islay”. Como parte de estos esfuerzos, han implementado exitosos programas sociales en educación, cuidado de la salud y desarrollo productivo para mejorar la calidad de vida en la región. “También hemos promovido actividades agrícolas y ganaderas en el valle de Tambo y apoyado el crecimiento en manufactura, pesca y turismo en Islay”, dijo la empresa en otra ocasión.
Southern Peru Copper Corporation tiene previsto invertir US$ 8,500 millones en el Perú en sus proyectos mineros Tía María, Ampliación de la fundición de Ilo, Los Chancas, Michiquillay y la expansión de Cuajone. Anteriormente, Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de la compañía, también reveló que en los próximos 8 a 10 años Southern espera incrementar su producción en 520 mil toneladas de cobre. Actualmente, producen alrededor de 350 mil toneladas en el país.
Con respecto a Tía María, Jacob confirmó que ya se encuentran listos para iniciar su construcción. “Hemos trabajado muy duro para avanzar en temas sociales. La compañía ha conseguido buenos resultados y estamos viendo en el clima cierta tranquilidad con que desarrollemos nuestras actividades. Apuntamos a que [Tía María] entre a operar en el 2027 y seguimos avanzando para iniciar la construcción. Son 120 mil toneladas de cobre al año que aportará Tía María. Posiblemente, esta cifra se va a reajustar cuando se empiece a construir”, añadió.
Para el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, Tía María, en Arequipa, es “un proyecto que tiene todo, pero por aspectos ideológicos no avanza”. Según sus declaraciones de mayo, “un grupo se opone radicalmente” y que por información que ha llegado a sus manos, “la gente del valle [de Tambo] aceptó el proyecto. La gente que está en contra no es del lugar, son de las ONG”.
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, aseguró que están “muy comprometidos” en impulsar todos los sectores económicos en Arequipa, como Tía María, proyecto de cobre de la minera Southern Perú.
“Hasta donde sabemos, tiene todas las autorizaciones. Ya es un tema de la empresa privada que en armonía con la población pueda definir el inicio de sus operaciones. Nosotros como Gobierno Regional no tenemos competencia, lo tiene el Ejecutivo nacional”, declaró hace poco en RPP.