Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Las cifras de producción de petróleo podrían estar por debajo de años anteriores si no se toman las medidas necesarias”

“Una gestión privada no significa una privatización, porque el estado peruano seguirá siendo el dueño de los activos. La entrega en concesión o la incorporación de capital privado convertirá a Petroperú en una empresa de capital mixto”, dijo Felipe Cantuarias.

Para la SPH, es imperativo la modernización del marco regulatorio para otorgarle competitividad al sector hidrocarburos, y más aún cuando la producción de petróleo ha venido decayendo con en los últimos años, por la falta de reposición de reservas y la poca actividad de exploración. Es por eso que en las siguientes líneas su presidente, Felipe Cantuarias, bosqueja algunas de las propuestas del gremio que apuntan a simplificar la tramitología y dinamizar las inversiones en la búsqueda de nuevos yacimientos.

¿Cuál es el panorama actual de la oferta de petróleo en el Perú y con qué cifras podríamos cerrar en 2024 en comparación con años anteriores?

El panorama actual de la oferta de petróleo en el Perú es preocupante. En marzo de 2024, la producción de petróleo y condensados experimentó una ligera disminución, alcanzando los 41.01 mil barriles por día (MBPD). En el último año nuestra producción no supera los 40 mil barriles por día cuando nuestra demanda asciende a 250 mil barriles por día.

Es imperativo aprovechar los recursos disponibles y ponerlos en valor para lograr la autosuficiencia en la producción de hidrocarburos, reduciendo así la dependencia de la importación y generando un impacto positivo en la economía nacional. Este año, sino se toman las medidas necesarias, las cifras de producción de petróleo podrían estar por debajo de años anteriores, lo que reforzaría una tendencia a la baja en la producción nacional.

¿Cómo el Estado debería impulsar la exploración y desarrollo de nuevos pozos para dar sostenibilidad la producción de hidrocarburos?

El Perú es el único país de la región que no ha actualizado sus regulaciones para mantener la competitividad económica y así poder captar inversión privada en hidrocarburos. La falta de competitividad del marco regulatorio y el hecho de que en el Perú se requiera no menos de 4 años para obtener una licencia para explorar, a diferencia de los demás países de… Puede leer esta entrevista aquí.

Las más leídas