Minera Las Bambas y la recién formada empresa multicomunal Qorilazo han suscrito un contrato con una vigencia de tres años para que Qorilazo se enfoque en brindar el servicio de mantenimiento de vías, respuesta de emergencia, control de polvo y mantenimiento de micro pavimento en un tramo de más de 100 kilómetros del Corredor Vial Sur (CVS).
Esta empresa multicomunal se conforma por siete comunidades adyacentes al CVS: Cruzpampa, Idiopa Ñapu Japu, Huaylla, Cancahuani, Tincurca Laccaya, Ahuichanta Huisuray y Huninquiri, todas ubicadas en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco.
Valery Niño de Guzmán, gerente de Gestión Social de Minera Las Bambas, destacó la importancia de este acuerdo: “Estamos convencidos de que la firma de este contrato es el factor clave para fortalecer la paz social a lo largo del corredor vial. Es el triunfo del diálogo frente al conflicto y la transformación de las comunidades en actores empresariales”.
Por su parte, Juan Quispe, gerente de la empresa multicomunal Qorilazo y presidente de la comunidad de Cancahuani, agradeció a Minera Las Bambas por la oportunidad: “Esta firma de contrato significa una oportunidad de desarrollo para las comunidades del corredor vial. Entendemos que es una experiencia única en el Perú el funcionamiento de una empresa multicomunal con una empresa minera”.
Gregorio Flores, presidente de la empresa multicomunal Qorilazo y actual presidente de la comunidad Huaylla, expresó su satisfacción: “Gracias a Minera Las Bambas por incluir a nuestra empresa multicomunal en su cadena de valor”.
Además, la empresa multicomunal Qorilazo ha ingresado a un programa de fortalecimiento a cargo de la gerencia de Abastecimiento de Las Bambas, con el objetivo de brindarle herramientas de gestión empresarial y robustecer un servicio eficiente y seguro.