Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Culmina proceso de consulta previa realizado a 44 comunidades originarias del ámbito del Lote 8 

Representantes de las comunidades nativas visitaron al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, para manifestar su interés por reactivar las actividades de hidrocarburos en el Lote 8.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), culminó el proceso de consulta previa con representantes de las 44 comunidades de influencia directa del Lote 8.

Este proceso empezó su etapa final el 27 de enero del presente año, con el cierre de la primera acta, en la cual 21 comunidades de los pueblos indígenas achuar y urarinas, de las cuencas del Chambira y Corrientes, alcanzaron acuerdos que permitirán garantizar el respeto y ejercicio efectivo de sus derechos.

La segunda acta fue firmada el 16 de febrero, con representantes de 3 comunidades nativas independientes; Nuevo Progreso, Zapotal, y Santa Teresa, del río Chambira, continuando con una tercera acta, el 20 de febrero, cerrando el proceso con la comunidad nativa Nueva Libertad del río Corrientes. 

Representantes de las comunidades nativas visitaron al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, para manifestar su interés por reactivar las actividades de hidrocarburos en el Lote 8, enfatizando en la generación de empleo y desarrollo que traería a favor de la población, así como recursos que contribuirán al cierre de brechas.

Continuando con este proceso, el pasado 24 de marzo, la OGGS del Minem suscribió la cuarta acta de consulta con representantes de 18 comunidades de los ríos Chambira, Corrientes y Tigre pertenecientes a los pueblos indígenas Kichwa, Achuar y Urarinas, además de tres organizaciones indígenas.

Finalmente, el 5 de mayo, el Minem, como responsable de este proceso, dio por concluido el diálogo con la Comunidad Nativa de Saramurillo, viéndose reflejado en la firma del acta final que firmaron los representantes del Ejecutivo, Gobierno Regional de Loreto, municipios y autoridades comunales.