Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ProInversión elaborará estudios técnicos y un nuevo proceso de concesión del proyecto Chavimochic

La agencia se encargará de promover una nueva concesión, así como la operación y mantenimiento de las tres etapas del proyecto, lo que implica previamente una estructuración financiera y legal.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) recibió el encargo del Gobierno Regional de La Libertad para la contratación y elaboración de los estudios técnicos, informe de evaluación y nuevo proceso de promoción del proyecto Chavimochic.

Mediante convenio suscrito en la sede del Gobierno Regional de La Libertad, la agencia se encargará de promover una nueva concesión, así como la operación y mantenimiento de las tres etapas del proyecto, lo que implica previamente una estructuración financiera y legal, y la elaboración de los estudios de ingeniería actualizados del proyecto de irrigación más importante del país.

Con esta decisión, las autoridades dan un paso decisivo para retomar y concluir la ejecución del proyecto Chavimochic que se ubica en la franja costera del departamento de La Libertad y que tiene como objeto la captación de caudales del río Santa para el riego de tierras en los valles e intervalles de Chao, Virú, Moche y Chicama, atención de la demanda poblacional y generación de energía en tres centrales hidroeléctricas.

El Gobierno Regional de La Libertad quedó habilitado para encargar a ProInversión la contratación de los estudios de actualización y la conducción de un nuevo proceso de concesión del proyecto Chavimochic, incluyendo las obras de la III Etapa. 

La participación de ProInversión permitirá que el proyecto Chavimochic alcance finalmente los  objetivos originales como Asociación Público-Privada (APP), es decir, incorporar 63 mil hectáreas de tierras nuevas y se mejorar el riego en 48 mil hectáreas en el valle de Chicama.

La concesión permitirá impulsar inversiones privadas del orden de US$ 2,400 millones en el desarrollo agrícola y agroindustrial de dichas tierras, a partir de las cuales será posible obtener una producción agroexportadora por un valor equivalente a US$ 2,000 millones anuales y generar hasta 150 mil empleos directos.