Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Minem suscribió el contrato para proyecto de masificación de gas natural en la región Cusco

La ceremonia se realizó en el terreno donde se construirá la planta satélite de regasificación de GNL, situado en la zona de Huayllapampa, distrito de San Jerónimo.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), suscribió el contrato para la ejecución del Proyecto Especial de Masificación-Cusco, con el Consorcio PA-FARMIN, ganador del proceso de licitación iniciado el 29 de diciembre del 2023.

La viceministra de Hidrocarburos del Minem, Iris Cárdenas, manifestó que la masificación de gas natural en las regiones es una política de Gobierno, y que ese proceso se realiza de manera confiable y sostenida porque el Perú cuenta con las reservar para producir y abastecer la demanda nacional.

“Es un honor estar presente en este acto que marca un hito para la masificación en la región Cusco, contribuyendo al desarrollo económico sostenido, generando nuevas inversiones y logrando una mayor equidad social, dinamizando muchas actividades económicas”, señaló.

Durante su presentación, Cárdenas expuso los logros obtenidos por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que ha permitido llevar el servicio de gas natural a más de un millón y medio de hogares, 11,600 microempresas y 2,500 instituciones sociales, representando un ahorro del 50% en su consumo habitual.

El director general de Hidrocarburos del Minem, Jorge Arnao, resaltó que esta cartera se encargará de realizar los estudios y declaración de impacto ambiental, la certificación de Inexistencia de Restos Arqueológicos, el estudio de riesgo y plan de respuesta de emergencia, así cómo los monitoreos ambientales.

El gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Cusco, Merciano Basilio Peláez, explicó detalles del proyecto, el cual consiste en la construcción de 25.18 kilómetros de redes de gas natural, incluyendo la construcción de una planta satélite de regasificación en el distrito de San Jerónimo y tuberías de conexión para 1,000 familias.

La ceremonia se realizó en el terreno donde se construirá la planta satélite de regasificación de GNL, situado en la zona de Huayllapampa, distrito de San Jerónimo.