Los proyectos de inversión pública ejecutados mediante Obras por Impuestos (OxI) son más eficientes en plazos y costos que las obras públicas tradicionales, según un estudio encargado a una consultora especializada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
El estudio verifica que el 74% de los proyectos ejecutados mediante Obras por Impuestos se concluyó dentro de los plazos establecidos en los expedientes técnicos o en menor tiempo, es decir, en una eficiencia alta; mientras que en el caso de las obras públicas tradicionales el resultado fue de 63%.
En tanto, el 100% de los proyectos en agropecuaria, comercio, deporte, gestión, protección social, salud y vivienda y desarrollo urbano fueron realizados en los plazos estipulados o en menor tiempo.
“Los proyectos de Obras por Impuestos que se ejecutaron en los plazos previstos o en menor plazo superaron en 11 puntos porcentuales a los de contratación pública tradicional, lo que demuestra una mayor eficiencia en la pronta provisión de infraestructura y servicios públicos de calidad para nuestros compatriotas”, aseguró el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi.
Asimismo, los proyectos ejecutados bajo el mecanismo de Obras por Impuestos son más eficientes en el costo total de ejecución respecto al costo estimado en expediente técnico; es decir, presentan menores variaciones en costo comparado con los proyectos de contratación tradicional.
Según el estudio, el 43.7% de los proyectos de Obras por Impuestos han logrado un nivel de eficiencia alta, es decir, los costos de ejecución son menores o iguales a los costos estimados en los expedientes técnicos; mientras que en el caso de los proyectos de contratación pública tradicional, el porcentaje es de solo el 32%.
Otra conclusión importante del estudio es que los proyectos de Obras por Impuestos presentan una menor desviación en costo de inversión (estimado en viabilidad y expediente técnico) respecto al costo ejecutado, comparado con los proyectos de contratación pública tradicional.
Los proyectos Obras por Impuestos han presentado una variación promedio de 4.5% respecto al monto del expediente técnico, en tanto los proyectos de contratación tradicional la variación promedio fue de 10.3% (más del doble en puntos porcentuales).