El pasado 6 de marzo, y tras una visita de inspección conjunta entre Antamina y Provías Nacional, esta entidad pública dio conformidad a los trabajos realizados en el tramo Conococha-Cátac-Huaraz.
De esta manera, la minera cumplió con el convenio de cooperación interinstitucional firmado en mayo del 2023, que tenía por objeto restablecer rápidamente la transitabilidad en dicho tramo de 78 kilómetros de longitud, mientras Provías Nacional licitaba un servicio de intervención más estructural.
Las labores iniciaron el pasado 9 de agosto de 2023 y tomaron casi 7 meses, incluso bajo temporada de lluvias, lo que hizo aún más desafiante el recuperar la transitabilidad. De esta forma, terminaron interviniendo poco más de 40 mil metros cuadrados, casi cuatro veces las metas establecidas en el convenio.
Con la culminación de los trabajos, Provías Nacional vuelve a asumir la responsabilidad y competencia en dicho tramo de la vía. Asimismo, este importante hito coincide con el anuncio reciente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre la pronta adjudicación del servicio de reciclado y recapeo en el mismo tramo, lo que redundará en un servicio público de calidad y seguro.