La filial de First Quantum Minerals emitió un comunicado de prensa este fin de semana solicitando acceso a la mina de cobre Cobre Panamá para mantener la estabilidad ambiental de la operación. En el escrito, Minera Panamá señala que, luego de una orden del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá de poner fin a las operaciones, el trabajo en Cobre Panamá cesó pero la mina continúa bajo cuidado y mantenimiento.
Sin embargo, los continuos bloqueos de las vías de acceso tanto a la mina como al puerto internacional de Punta Rincón han impedido la entrega de equipos y suministros necesarios para cumplir con lo que la minera llama “medidas de estabilidad ambiental e integridad de activos”.
“Sin estos suministros, la gestión medioambiental del sitio pronto será cada vez más difícil y podría tener efectos medioambientales potencialmente importantes”, afirma el comunicado.
Minera Panamá señaló que en su orden de cese de operaciones del 6 de diciembre, el Ministerio de Comercio e Industrias exigió a la empresa tomar las medidas necesarias para garantizar que las instalaciones permanezcan seguras y protegidas para evitar daños ambientales, así como para prevenir otras pérdidas o daños en la zona minera.
“Para que la empresa mantenga el cumplimiento y evite daños ambientales, se debe despejar urgentemente el camino de acceso a la mina y al puerto internacional y se debe restablecer el respeto a la ley y el orden”, se lee en el comunicado. “La empresa solicita asistencia a las autoridades, de acuerdo con las regulaciones nacionales y los tratados internacionales, para permitirle cumplir con la solicitud anterior para la cual es crucial recibir suministros críticos”.