Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Industria 4.0: Decisiones basadas en datos para una producción sostenible

La transformación digital y la adopción de tecnologías emergentes de la Industria 4.0 se han convertido en imperativos para las empresas que buscan mejorar su competitividad y contribuir a la descarbonización.

“Las empresas están invirtiendo significativamente en la digitalización de sus procesos y en la implementación de tecnologías de la Industria 4.0. Estas estrategias no solo mejoran la competitividad, sino que también reducen la huella de carbono a través de la optimización de los procesos industriales y la eficiencia energética”, sostuvo Jaime Mourão, Gerente General de Stefanini Perú, quien además destaca la importancia de tomar decisiones basadas en datos en las cadenas de producción para lograr una gestión más eficiente y sostenible.

En el contexto de las agendas ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo), las industrias extractivas y de procesamiento están liderando la evolución hacia modelos de negocio más sostenibles. Sectores como energía, petróleo y gas, minería, celulosa y papel, química y petroquímica están comprometidos con la descarbonización y la reducción de emisiones.

“Para abordar estas demandas, es esencial una gestión efectiva de los activos industriales, como válvulas críticas, bombas y turbinas. Los sensores del Internet Industrial de las Cosas (IIoT) se utilizan para monitorear activos críticos, permitiendo la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial para mejorar el mantenimiento preventivo,” comentó.

Así mismo, Mourão indica que las empresas deben aprovechar al máximo sus datos de producción, ya que representan una oportunidad significativa para mejorar la competitividad y contribuir a los objetivos de descarbonización. Aquellas que no priorizan la transformación digital y las agendas ESG corren el riesgo de perder relevancia en el mercado.

“La convergencia de tecnologías tradicionales y emergentes de la Industria 4.0 busca una gestión eficiente de activos industriales y la extracción de mayor valor de los datos. La aplicación de tecnologías integradas e inteligentes no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también garantiza la seguridad sanitaria, física, patrimonial y ambiental”, destacó el ejecutivo.

Así mismo, destaca la importancia de una metodología basada en el diseño de servicios para evaluar costos, beneficios y riesgos al implementar soluciones tecnológicas. Además, la empresa enfatiza la necesidad de identificar las brechas clave que impiden a las industrias alcanzar niveles óptimos de competitividad y sostenibilidad.

Finalmente, sostiene que, en el futuro, se espera un aumento en el uso de tecnologías de realidad aumentada/virtual/mixta y la integración de datos de sensores IoT/IIoT en Edge Computing. Este enfoque, combinado con una estrategia de generación de valor a través de la convergencia OT-IT, llevará a la industria a un nuevo nivel de eficiencia y sostenibilidad.