Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Minem: Cerca 2 millones de familias ya disfrutan de los beneficios del gas natural y 90 mil vehículos se convirtieron a GNV con el FISE

Otro punto de agenda importante para el Minem es el proyecto SITGAS.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), anunció que, a nivel nacional, ya se cuenta con un acumulado de 1,934,612 usuarios residenciales de gas natural en las regiones de Lima y Callao, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura, que gozan de las bondades de un combustible más limpio, económico y amigable con la salud.

La entidad indicó que, del total de usuarios acumulados, el Programa BonoGas del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), ha financiado la instalación de 1,225,994 suministros de gas natural, entre los cuales se encuentran hogares, comedores populares, ollas comunes, albergues, colegios, mypes, entre otros; permitiendo coadyuvar a la transformación económica del país.

Adicional a ello, se viene ejecutando el presupuesto de 200 millones de soles transferidos al programa Ahorro GNV del FISE, con el propósito de impulsar la conversión de 100,000 vehículos que consumen GLP (gas licuado de petróleo) a GNV (gas natural vehicular), establecido mediante Decreto de Urgencia Nº 109-2021.

A la fecha son cerca de 90 mil conversiones vehiculares realizadas; permitiendo a miles de conductores en Lima, Callao, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Junín, Ica y Cusco tener la opción de acceder a combustible más económico y limpio.

Redes de gas natural 

Por otro lado, como parte del plan “Con Punche Perú”, S/491 millones han sido asignados al FISE para la construcción de 1,000 kilómetros de nuevas redes de gas natural que permitirán conectar aproximadamente a 75,000 hogares de las regiones de Piura, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Áncash, Lima, Callao, Ica, Arequipa y Tacna.

A la fecha, en el marco del plan “Con Punche Perú” promovido por el Gobierno, se tiene un avance de 48.6 km de redes de gas natural, de los cuales se han construido 25.4 km en los distritos de Ventanilla, Carabayllo y Pachacamac (Lima-Callao); 10.9 km en el distrito de Vista Alegre (Ica), 3.2 km en el distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo (Lambayeque); y 9.1 km en el distrito y provincia de Paita (Piura), permitiendo la conexión de los primeros 81 usuarios beneficiarios de este programa impulsado por el Gobierno.

En adición, a través de la Ley N° 31728 ‘’Ley que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos en el marco de la reactivación económica, a favor de diversos pliegos del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, y dicta otras medidas’’, en el cual se estableció un monto adicional de 350 millones de soles, a fin de construir más de 500 km de redes de distribución de gas natural, los cuales permitirían conectar aproximadamente a 25 mil hogares con gas natural y 10 hospitales con gas natural.

Con respecto a los proyectos de masificación en regiones altoandinas, el MINEM ha comprometido recursos para el periodo del 2023 a 2027 por un monto de 800 millones de soles para el desarrollo de infraestructura de masificación de gas natural para las regiones de Cusco, Ucayali, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Apurímac y Puno. 

Asimismo, se vienen realizando las gestiones para iniciar la etapa constructiva a través de licitaciones que realizará el FISE (empresas constructivas); se tiene estimado que el inicio de la licitación en el mes de setiembre de 2023. 

Proyecto SITGAS

Otro punto de agenda importante para el Minem es el proyecto SITGAS, para el cual se mantiene abierta la posibilidad de recibir solicitudes de Concesión para un gasoducto en la zona sur del país, a través de una empresa privada.

El Minem ha instruido a Proinversión para que proceda con la Etapa II del Estudio de Preinversión con el objetivo de verificar los requisitos de viabilidad en el marco de la normativa del invierte.pe. Cabe mencionar que en la I etapa se concluyó que la mejor alternativa era el gasoducto interior.