Ante los hechos ocurridos en la Comunidad de Bretaña, capital del distrito de Puinahua, provincia de Requena, región Loreto, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) señala que la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP), participó como integrante de la “Mesa Técnica de Trabajo que se constituyó para analizar la problemática de las comunidades, localidades o caseríos que se encuentran en el área de influencia directa del Lote 95”, con el objeto de identificar y proponer, a través del diálogo, acciones orientadas a la mejora de la respuesta estatal a la necesidad de la población.
Tras 8 sesiones de trabajo realizadas entre los años 2022 y 2023, con fecha 26 de mayo de 2023, se aprobó el Reglamento de la Junta de Administración del Fondo de Desarrollo del Puinahua, que financia proyectos de desarrollo, promueve la generación de empleos para la población, cofinancia recursos públicos, de ser el caso, para la ejecución de proyectos de desarrollo y financia la operatividad del Fondo Futuro Sostenible y los aportes para el desarrollo de la población del Puinahua. “Es preciso señalar que AIDECOBAP, pese a haber presentado su propuesta para el proyecto de Reglamento, se eximió de participar en la sesión de cierre de la Mesa Técnica, por no estar de acuerdo”, explicó el Minem.
Esta situación, explicó la entidad, ha generado que AIDECOBAP promueva “protestas” que han afectado el orden público y la paz social en el distrito Puinahua, y el normal desarrollo de las actividades de la empresa PetroTal, en la región Loreto.
Mientras se dirigían a Iquitos para reunirse con autoridades del Minem, y la Defensoría del Pueblo, para buscar una solución al conflicto entre comunidades indígenas y la empresa PetroTal; el alcalde del distrito de Puinahua, Giordano Mendoza, y la regidora Katia Mañiguari, fueron secuestrado por pobladores, quienes se identificaron como integrantes de la Junta Autónoma de Autoridades, mientras que Aidecobap retuvo en contra de su voluntad al gestor social de Petrotal, Carlos Arbildo Valera. Tras horas de estar secuestrados, la Junta Autónoma de Autoridades liberó al alcalde y la regidora de Puinahua. Comentaron que la única finalidad de este grupo era que no pacten ningún acuerdo con la “asociación ilícita” AIDECOBAP, que mantuvo en cautiverio al trabajador de PetroTal y terminó por liberarlo.
PetroTal sostuvo que “desde la última semana de mayo, vienen sufriendo atentados de AIDECOBAP que busca coaccionar a la empresa y al Estado, para que cumplan con su agenda particular, que es contratar a los consensos y voluntad de la mayoría de la población del distrito de Puinahua, donde se ubica el campo Bretaña Norte del Lote 95”.