Search
Close this search box.

Nacionalización de lotes petroleros ahuyentará la inversión privada: Angela Grossheim, de la SNMPE

Lotes a Petroperú.

De aprobarse en el pleno del Congreso, el Perú estaría cambiando de régimen de competencia hacia modelo estatista que ya fracasó, y afectaría inversiones en el sector hidrocarburos, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en declaraciones al diario Gestión.

La decisión de la Comisión de Energía y Minas de aprobar un dictamen que dispone entregar a Petroperú todos los lotes petroleros al vencimiento de sus contratos generó la preocupación de los gremios que agrupan a empresarios petroleros y expertos en el sector.

Angela Grossheim, directora ejecutiva de la SNMPE, consideró que, si entra en vigor esa ley, se va a ahuyentar la inversión privada, al apostarse por un manejo estatal en el sector hidrocarburos.

La aprobación del dictamen, que recoge proyectos de Perú Libre y el Bloque Magisterial, generó que los gremios de hidrocarburos advirtieran que la propuesta tendrá efectos negativos en el país si llega a recibir la luz verde del Pleno.

“Este es el inicio de un cambio de régimen en el sector hidrocarburos desde un modelo con igualdad de trato y competencia para todos los agentes públicos o privados, nacionales o extranjeros, a un modelo estatista, el cual podría replicarse en otros sectores en el futuro”, resaltó Grossheim.

También recordó que un modelo estatista se ha establecido en países como Bolivia, con resultados negativos. Además, afirmó que ese proyecto de ley “echa sombras” sobre la licitación de los Lotes V y VII, que la agencia Perupetro lanzó el pasado 18 de mayo.

“De ser aprobado por el Pleno, queda en tela de juicio la continuidad del proceso actual porque quedará en duda si el postor ganador podrá operar dichos lotes, generando incertidumbre”, aseveró.

El dictamen fue aprobado este miércoles con 9 votos a favor, 8 en contra y tres abstenciones; ha sido denominado Ley que Fomenta el Desarrollo y Consolidación de la Industria Petrolera Nacional a fin de Contribuir a la Seguridad Energética

Según propone el texto, se declara de interés nacional que Petroperú, en negociación directa con la agencia Perupetro, firme contratos de exploración y explotación para que se adjudique todos los lotes al término de la vigencia de sus respectivos contratos.

Las más leídas