Search
Close this search box.

Minem: Primeros trabajos exploratorios de Anadarko en el mar de La Libertad muestran señales de un gran potencial petrolero

Los lotes Z-61, Z-62 y Z-63 superaron el primer periodo de la fase exploratoria.

Según estimaciones de Anadarko, filial de Oxy, aún muy preliminares, el potencial petrolero de los lotes Z-61, Z-62 y Z 63, ubicados en la Cuenca Trujillo, frente a la región La Libertad, ascendería a cientos de miles de barriles diarios de petróleo (bpd). Aunque aún no hay datos para corroborarlo, el optimismo es elevado pues se habla de hasta 200.000 bpd en el mejor de los escenarios, aunque hacen falta trabajos exploratorios para confirmar las corazonadas de la petrolera.

En diálogo con la Comisión de Energía y Minas, el ministro Óscar Vera Gargurevich dijo que Anadarko, uno de los mayores productores independientes que quedan en Estados Unidos, ha obtenido resultados exploratorios alentadores. La exploración es aún incipiente y está en una primera fase, y a pesar de que no es concluyente, sí da señales positivas al respecto.

“Si continuamos esta labor de exploración y se reconfirma con las perforaciones, podríamos hablar de que aquí a cuatro años, máximo, estaríamos produciendo casi 200.000 barriles diarios en esta zona. Sería una gran oportunidad para el país volver a la producción de crudo en grandes volúmenes como tuvimos hasta los años noventa”, aseguró el ministro.

A través del registro sísmico, la empresa buscará recolectar más data para, eventualmente, y si la suerte le sonríe, ratificar haber encontrado petróleo en volúmenes significativos, “que nos van a permitir tener, en muy corto tiempo, opciones de producción de petróleo liviano en gran cantidad. Tan es así, que la compañía ha pasado a la segunda etapa de exploración, y eso es muy buena noticia para nosotros”, dijo el ministro, según reseñó primero el diario La República.

Los lotes Z-61, Z-62 y Z-63 superaron el primer periodo de la fase exploratoria: culminaron reprocesamiento de sísmica, pero aún continúan evaluando en laboratorio las muestras obtenidas. Anadarko mantiene otros compromisos para buscar hidrocarburos en el Mar Caribe, puntualmente con la colombiana Ecopetrol.

Las más leídas