Planta desaladora: Nueva Refinería Talara dotará de hasta 2.000 metros cúbicos de agua diarios a la localidad piurana

Planta desaladora: Nueva Refinería Talara dotará de hasta 2.000 metros cúbicos de agua diarios a la localidad piurana

La presidenta Dina Boluarte señaló que la Nueva Refinería Talara contribuye con la política energética del país, a través del aumento en un 45% de su capacidad de procesamiento, pasando de 65.000 a 95.000 barriles diarios cuando se encuentre en su máxima capacidad.

La presidenta destacó que la Nueva Refinería Talara, que ha implicado un costo final de US$5.300 millones, también permitirá contribuir con el cierre de la brecha de agua potable en Talara, porque donará hasta 2.000 metros cúbicos de agua diarios, que producirá su planta desalinizadora, mejorando la calidad de vida de la población.

La mandataria anunció, al momento de su intervención en la ceremonia de inicio oficial de la producción en el complejo refinero, que los lotes petroleros 1, 6 y Z69 pasarán a manos del Estado peruano.  Boluarte dijo que la Nueva Refinería Talara es una gran obra de ingeniería, orgullo para Talara y para todo el Perú.

El ministro Oscar Vera señaló, durante su discurso, que la refinería procesará crudos pesados de la selva, marcando un hito histórico. Vera destacó que este proyecto ha dado beneficios al país, incluso antes de entrar en funcionamiento, ya que aportó alrededor de S/7.000 millones en impuestos (a la renta e IGV) en beneficio del desarrollo nacional.

El ministro remarcó que el Perú cuenta con una de las siete refinerías petroleras más modernas del mundo, lo que abre grandes posibilidades para desarrollar una industria que fortalezca nuestra seguridad energética, generando bienestar para millones de peruanos.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó a la empresa Petróleos del Perú (Petroperú) concertar una operación de endeudamiento sin la garantía del Gobierno Nacional, bajo la modalidad de Carta Fianza, hasta por la suma de US$22 millones. Según la Resolución Ministerial 041-2023-EF/52 en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la operación referida será por un período de vigencia de un año y 45 días.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)