OEFA afirma que confirmó la responsabilidad de Repsol y recalcula multa

OEFA afirma que confirmó la responsabilidad de Repsol y recalcula multa

Respecto a la resolución del Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en el procedimiento administrativo sancionador contra la Refinería La Pampilla S.A.A. (Repsol), involucrada en el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla el 15 de enero de 2022, y tras lo difundido en algunos medios de comunicación, la entidad comunica que “el OEFA ordenó a Repsol ejecutar la medida preventiva que buscaba determinar las zonas afectadas por el derrame de hidrocarburos”.

“Tras la ocurrencia del desastre ambiental, el OEFA ordenó a Repsol ejecutar la medida preventiva que buscaba determinar las zonas afectadas por el derrame de hidrocarburos”, dijo la entidad. “Ante el incumplimiento de lo dispuesto, se inició un procedimiento administrativo sancionatorio, donde se determinó la imposición de una multa aproximada de S/5,000,000 contra dicha empresa. Tal decisión fue apelada por Repsol”.

La decisión del TFA, luego de revisar ese requerimiento, confirmó la responsabilidad de Repsol por incumplir la citada medida preventiva y solicitó al OEFA que se recalcule la multa antes señalada, lo cual no implica la nulidad ni libera de responsabilidad a la mencionada empresa.

El OEFA indicó que el cálculo del valor de la multa se efectúa considerando las evidencias técnicas y hallazgos que motivaron la sanción. “Somos conscientes de la magnitud del referido desastre ambiental, razón por la cual reafirmamos nuestro compromiso con el ambiente y cautelamos que las sanciones aplicadas sean debidamente sustentadas en base a rigurosos criterios técnicos y dentro de la normatividad vigente”, dijo la institución adscrita al Ministerio del Ambiente.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)