MMG anunció que espera que la producción de cobre de Las Bambas para 2023 se mantenga en el rango de 265.000 y 305.000 toneladas, sujeto a suministro continuo, personas y acceso logístico al sitio. Ahora bien, la empresa que opera en la región de Apurímac también proyecta que, de llegar a un acuerdo con la comunidad de Huancuire, prevé que el desarrollo del yacimiento de Chalcobamba comience en el segundo semestre de este año.
Las Bambas produjo 58.426 toneladas de cobre en el primer trimestre de 2023, 15% menos que el anterior correspondiente período de 2022 y un 20% inferior al cuarto trimestre de 2022. Las Bambas operó a tasas reducidas en el primer trimestre debido a la escasez de suministros críticos causada por protestas generalizadas que afectaron su logística.
Las Bambas incrementó el procesamiento de acopios de mineral de baja ley durante el período como complemento al suministro reducido de mineral extraído. Esto resultó en una disminución en las leyes del mineral molido de 0.64% en el cuarto trimestre de 2022 al 0,58%.
El 11 de marzo, Las Bambas reinició el transporte de concentrado con el levantamiento de tranques en el distrito de Velille y las operaciones del sitio volvieron a su capacidad máxima, y permanecieron así durante el resto del primer trimestre.
El país experimentó protestas generalizadas tras la destitución de Pedro Castillo en diciembre de 2022 por su intento de golpe de estado. Las protestas causaron interrupciones a lo largo del Corredor Vial Sur, lo que afectó a la industria minera en general, incluida Las Bambas.