La minera china MMG ha comunicado que su mina de cobre Las Bambas, acantonada en la región Apurímac, no podrá continuar operando a partir de este miércoles 1 de febrero si la situación no cambia y las interrupciones del transporte continúan.
MMG informa que la mina ha comenzado una desaceleración progresiva de sus operaciones pero que, de mantenerse sin cambios la situación y no poder transportar el cobre al puerto de Matarani, en Arequipa, la minera china iniciará “un período de cuidado y mantenimiento”. Desde que inició operaciones, en 2016, Las Bambas ha tenido que lidiar con más de 400 días de bloqueos de vías.
Las Bambas es un proyecto entre el operador MMG (62,5%), una subsidiaria de Guoxin International Investment Co. Ltd (22,5%), y CITIC Metal Co. Ltd (15,0%).
Con una vida útil estimada de la mina de más de 18 años, la operación produce concentrado de cobre, con subproductos de oro y plata, así como concentrado de molibdeno a través de métodos de procesamiento convencionales.
El mineral en Las Bambas se extrae de un tajo abierto. El mineral se tritura y se transporta en una cinta transportadora terrestre de 5,5 kilómetros a una planta de flotación convencional donde se produce concentrado de cobre y luego a una planta de molibdeno para su posterior procesamiento. Luego, el concentrado se transporta por camión y ferrocarril al puerto de Matarani en la región de Arequipa, donde se envía a clientes de todo el mundo.
La producción comercial de Las Bambas se puso en marcha el 1 de julio de 2016. La mina genera más de 6.000 empleos directos e indirectos, beneficiando al 25% de los habitantes de la región Apurímac.
Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, y actualmente se ha visto afectado por crecientes disturbios luego de semanas de protestas tras el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo en diciembre. Glencore paralizó las operaciones en su mina de cobre Antapaccay el 20 de enero después de que los manifestantes atacaran las instalaciones.