En un contexto de crecientes desafíos operacionales, ambientales y tecnológicos para la industria, Codelco y Schneider Electric firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) que marca el inicio de una alianza estratégica orientada a impulsar la transformación digital y la eficiencia energética en la minería.
“El camino para abordarlos es la colaboración con los distintos actores que componen el ecosistema, y esto es parte de la mirada estratégica que estamos potenciando en la Corporación. Ser partners tecnológicos con Schneider Electric reafirma esta visión y nos permite avanzar hacia una minería preparada para el presente y el futuro”, comenta Julio Díaz, vicepresidente de Recursos Mineros, Desarrollo e Innovación de Codelco.
El acuerdo establece un marco de trabajo conjunto para innovar, cocrear y eventualmente implementar soluciones tecnológicas avanzadas a lo largo de todo el ciclo de los proyectos mineros, desde la ingeniería y las pruebas de concepto hasta la operación, el mantenimiento y la optimización de los activos.

Jorge De la Rivera, vicepresidente de Automatización Industrial para Sudamérica de Schneider Electric, afirma que “Codelco es un paso concreto para cocrear soluciones que generen impacto real y de largo plazo para el país”.
El memorándum permitirá avanzar en ámbitos clave para el sector como la automatización de procesos industriales y sistemas eléctricos, analítica avanzada, optimización de procesos, gemelos digitales, gestión energética y monitoreo predictivo de emisiones, entre otras áreas, combinando la expertise minera de Codelco con las capacidades de Schneider Electric, reconocida mundialmente por su carácter innovador y presencia en más de 100 países.
Asimismo, el convenio contempla el desarrollo de pilotos y pruebas de nuevas tecnologías, workshop de trabajo e intercambio de conocimientos, así como el uso del Innovation Hub de Schneider Electric, que será inaugurado próximamente en Santiago de Chile. A ello se suma la colaboración con instituciones educativas para promover el desarrollo de talento y proyectos en áreas STEM aplicadas a la minería, fortaleciendo el vínculo entre innovación, industria y formación de capital humano.
El MoU tendrá una vigencia inicial de dos años, con la posibilidad de extensión, y permitirá que ambas compañías identifiquen oportunidades concretas de proyectos conjuntos, los que serán formalizados mediante acuerdos específicos.