El Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank proyecta que la minería peruana continuará destacando en 2026, con un aumento de la inversión que superará los niveles prepandemia. Según el informe, “la inversión minera mantendría un fuerte crecimiento en 2025 y 2026… estimamos que la inversión minera crezca en torno al 10%, hasta alrededor de US$ 6400 millones, superando los niveles prepandemia y alcanzando máximo de una década”.
El análisis indica que los proyectos que impulsarán esta inversión incluyen iniciativas greenfield como Tía María de Southern Perú y Zafranal de Compañía Minera Zafranal, así como proyectos brownfield en avance de permisología, entre ellos Reposición Ferrobamba de Las Bambas y Reposición Raura de Compañía Minera Raura. Scotiabank resalta que “los altos precios de los metales seguirán incentivando tanto la construcción de nuevos proyectos como optimizaciones y ampliaciones de los existentes”.
En cuanto a la producción, se espera un crecimiento moderado en 2026, con estabilidad en el cobre y recuperación en la producción de hierro y del proyecto aurífero San Gabriel. Sobre los precios, el informe sostiene que “los elevados precios de los metales continuarán favoreciendo al sector minero en 2026… el oro se mantendrá impulsado por la demanda de inversión y las compras físicas de los bancos centrales”.
Scotiabank advierte, sin embargo, que riesgos como la desaceleración económica global o una menor demanda energética podrían afectar esta dinámica, aunque el panorama general se mantiene positivo para el sector minero peruano.