Sociedad Minera El Brocal planea ejecutar una mejora en su unidad minera Colquijirca (el distrito de Tinyahuarco, provincia y departamento de Pasco) para garantizar “un proceso continuo de la operación, así como facilitar las operaciones logísticas en la unidad minera”. El plan, entre capex y opex, ronda los US$ 582 millones. Las actividades en la mina comprenden la explotación a tajo abierto y mediante labores subterráneas, y el procesamiento del mineral para producir concentrados de cobre, plomo, zinc y bulk.
La ampliación de labores subterráneas está orientada a la recuperación de los pilares de las zonas Norte, Centro, Sur Oeste y Sur Este; y minar las reservas de la zona, teniendo continuidad de operaciones de tajos primarios en las zonas Sur, Sur Este, Sur Oeste y Sur Oeste 2. En consecuencia, la empresa requiere la ampliación de labores existentes hasta el nivel 3,683 msnm, la cual se ejecutará durante 13 años.
Con esta también se modifica el método de minado en el sector donde se desarrollaría el tajo sur, ya que suprime la necesidad de explotar dicho sector por el método del tajo abierto, y en consecuencia se realizará la explotación por medio de labores subterráneas, extendiendo así… Sigue leyendo la entrevista en nuestra edición Energiminas 122 aquí.