La presidenta de la República del Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, inauguró el canal de concreto de más de 10 kilómetros en la quebrada Huaycoloro, a fin de proteger la vida y viviendas, de más de 30,000 vecinos de las zonas de Campoy, Nievería, Huachipa y Cajamaraquilla, en el distrito de Lurigancho-Chosica. Con una inversión superior a S/652 millones, el canal representa una infraestructura clave frente a los huaicos, desbordes e inundaciones del fenómeno El Niño.
“Esta obra ha significado decisión política, pero también decisión en el tiempo. Cuántos años de obras atrasadas, que quedaron trabadas en el tiempo. Ahora nosotros las estamos destrabando y ejecutando. Hoy estamos entregando una obra definitiva, este Gobierno es palabra dada, obra entregada”, dijo la mandataria.

El canal de concreto armado de más de 10 kilómetros de largo va desde la autopista Ramiro Prialé hasta el puente Saracoto y permitirá la protección de ambas márgenes, mediante la canalización de la quebrada Huaycoloro.
Además, la obra comprende dos acueductos, infraestructura natural y paisajismo, sumado de dos puentes Bailey, todo ejecutado por la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), bajo los más altos estándares internacionales, gracias al acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido.

“La entrega de esta tremenda obra que soluciona el problema de desprotección de la población ante desastres naturales, demuestra que este gobierno se preocupa en la solución de los problemas que otros presidentes no hicieron. La población tiene que valorar lo que el Gobierno hace”, refirió.
El proyecto fue precedido por reuniones informativas y de sensibilización con juntas locales, la comunidad campesina de Jicamarca, autoridades municipales, la Defensoría del Pueblo y la Autoridad Nacional del Agua.
“Este gobierno está dejando muchas más obras que gobiernos que han tenido los 5 años completos para gobernar. En 3 años y medio que cumpliremos el 28 de julio de 2026 estamos dejando colegios, puentes, carreteras, puertos, aeropuertos, hospitales, más trabajo formal y más becas”, puntualizó la jefa de Estado.

El alcalde de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas Cuéllar, manifestó el compromiso de seguir trabajando en conjunto con el Ejecutivo. “Agradezco el gran trabajo del Gobierno, impulsado por la presidenta Dina Boluarte”, dijo el burgomaestre.