El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, arribó a la comunidad nativa 12 de Octubre, en el distrito de Tigre (Loreto), para anunciar que el gobierno contempla invertir más de S/ 113 millones en los proyectos de rehabilitación de zonas impactadas por actividades de hidrocarburos en la cuenca del río Tigre.
El ministro Montero señaló que el proceso iniciará con la remediación del lugar impactado, situado en la comunidad nativa San Juan de Bartra, y pronto iniciará la licitación para identificar a la empresa que estará a cargo de los trabajos.
Añadió que, a partir de junio, las autoridades contratarán una empresa consultora que tendrá la tarea de levantar las observaciones técnicas de 8 planes de rehabilitación en 8 sitios en las comunidades nativa 12 de Octubre y Marsella.
“Este gobierno, en lo que resta de 2025 y primer semestre de 2026, va a iniciar la remediación de 38 lugares, 9 en la cuenca del Tigre, 9 en la cuenca del Pastaza y 9 en la cuenca del Corriente y otros 11 adicionales en la cuenca del Marañón”, subrayó.
De otro lado, Montero también anunció que el Viceministerio de Hidrocarburos elaborará una propuesta normativa para establecer obligaciones a cumplir en caso un concesionario ponga fin a sus operaciones de hidrocarburos.
La medida fue destacada por la población presente, y constituirá un paso importante para modernizar la legislación, garantizando la sostenibilidad y cuidado ambiental mediante la implementación de garantías financieras a las actividades de hidrocarburos.
Asimismo, en reunión de trabajo con las comunidades nativas, el titular del MINEM anunció el interés de naciones del Golfo Pérsico por explorar opciones de inversión en el subsector Hidrocarburos, y para ello una delegación saudí visitará nuestro país en setiembre.
Reiteró que Loreto cuenta con potencial para desarrollar mayores actividades de hidrocarburos a través de la exploración en los lotes 67, 39, 64 y 192, y sería importante establecer alianzas con una potencia energética del Golfo Pérsico.
El ministro Montero encabezó la delegación del Ejecutivo presente en Loreto, y conformada por la viceministra de Hidrocarburos del MINEM, Iris Cárdenas; el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Edgar Martin Romero La Puente; y el director ejecutivo de Profonampe, Anton Willems Delanoy.
Asimismo, participaron funcionarios del MINEM, MINAM y Apus de las comunidades Centro Arenal, San Juan de Bartra, Betania, Marsella, Nuevo Canaán, Vista Alegre, Teniente Ruiz, entre otros