Una de las mejoras en las que se enfoca actualmente Southern Peru Copper Corporation en su unidad minera Toquepala, acantonada en la región de Tacna, es en el reemplazo de la máquina deslaminadora existente por una nueva. Se trata de una mejora para su planta tecnológica LESDE. Alrededor de US$13 millones invertirá la compañía, propiedad de Grupo México, en este plan.
La planta LESDE está conformada por las etapas lixiviación de los depósitos de material lixiviables (L) y, de producción de extracción por solventes (ES) y de deposición electrolítica (DE), se ubica a 3.50 km en línea recta del tajo.
Esta planta procesa mineral de sulfuro de cobre de baja ley y óxido de cobre mediante el proceso de lixiviación, produciéndose soluciones de percolación cargada de cobre (PLS) que son procesadas en esta planta.
Pero ahora la minera de capitales mexicanos requiere realizar una mejora tecnológica en la planta LESDE, específicamente en la etapa de deposición electrolítica, en donde actualmente opera la máquina deslaminadora encargada de realizar la separación de las láminas de cobre.
La máquina deslaminadora actual tiene una capacidad de diseño de 450 cátodos permanentes (placas de acero inoxidable) por hora, y viene… Puedes leer la nota completa en nuestra edición Energiminas 116 aquí.