Según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en enero de 2025, los 12 indicadores de expectativas empresariales a 3 y 12 meses se ubicaron en el tramo optimista: expectativas de la economía, del sector, de la situación de su empresa, de la demanda de sus productos, de la contratación del personal y de la inversión de su empresa.
“El sólido desempeño de los indicadores de expectativas empresariales se verá reflejado en mayores decisiones de inversión en los próximos meses y evidencia un panorama favorable en el proceso de consolidación de la economía; entre otros, gracias a las firmes decisiones del Gobierno Central”, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
![](https://energiminas.com/wp-content/uploads/2025/02/1105379-grafico-1.jpg)
En enero, la mitad de los indicadores de expectativas alcanzaron niveles máximos no vistos en varios años. Por ejemplo, las expectativas de contratación de personal a 12 meses alcanzaron 62,8 puntos, el nivel más alto desde hace casi 11 años (desde febrero de 2014); las expectativas de demanda de sus productos a 12 meses aumentaron a 71,3 puntos, el nivel más alto desde hace más de 5 años (desde mayo de 2019); y las expectativas de la economía a 3 meses mejoraron a 52,6 puntos, el nivel más alto desde hace más de 4 años (desde noviembre de 2020).
Asimismo, las expectativas de la economía a 12 meses registraron 58,2 puntos, manteniéndose en el tramo optimista por 14 meses consecutivos.
![](https://energiminas.com/wp-content/uploads/2025/02/1105379-grafico-2.jpg)
“El fortalecimiento de las expectativas empresariales es consistente con el buen dinamismo de los indicadores adelantados”, dijo el MEF. “Por ejemplo, en enero 2025, las importaciones CIF de bienes de capital, como materiales de construcción y equipo de transporte, crecieron 27,6%, y acumulan diez meses de crecimiento consecutivo”.
En enero, las importaciones de bienes de consumo aumentaron 20,4%, y acumulan cinco meses de crecimiento consecutivo; y el índice de big data de consumo del BBVA creció 9,3%, registrando una tasa positiva por catorce meses consecutivos.
“Resulta necesario impulsar y mantener las políticas que fomenten la inversión privada y la estabilidad económica, elementos clave para el crecimiento sostenido del país”, advirtió el MEF.