La empresa pública Activos Mineros SAC (AMSAC) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia han desarrollado el primer modelo de Social and Environmental Return on Investment – SEROI (V1) aplicado a la remediación de pasivos ambientales en el Perú. Este innovador modelo evalúa los beneficios sociales, económicos y ambientales de los proyectos de remediación de pasivos ambientales mineros Excelsior (Cerro de Pasco), Delta de Upamayo (Junín) y Calioc Chacrapuquio (Junín).
“A diferencia de otras evaluaciones, el modelo SEROI (V1) incorpora tanto los beneficios tangibles como los intangibles que han podido ser contrastados luego de una investigación científica, incluyendo la mejora de la calidad de vida, la restauración de ecosistemas y la reducción de contaminantes, ofreciendo una perspectiva integral del impacto social y ambiental. Esto lo convierte en un enfoque único y pionero en el ámbito de la remediación ambiental en el país”, declaró Antonio Montenegro, gerente general de AMSAC.
Este modelo está diseñado para destacar los impactos integrales de proyectos emblemáticos, subrayando su contribución al desarrollo sostenible del Perú. Además, identifica oportunidades para optimizar la inversión pública y privada en futuros proyectos, reafirmando el compromiso de AMSAC con la sostenibilidad y la innovación en la gestión de pasivos ambientales.
Invitación a la comunidad
AMSAC y la Universidad Cayetano Heredia invitan a expertos, instituciones, a la opinión pública interesada y a la comunidad científica a inscribirse y revisar el documento completo del modelo SEROI (V1) a través del siguiente enlace: https://forms.office.com/r/4puYekkbCg
“Los aportes y comentarios de los interesados serán fundamentales para validar y enriquecer esta herramienta, que marca un hito en el campo de la remediación ambiental”, concluyó Montenegro.