Ángela Grossheim, directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), sostiene que la probabilidad de que se vuelva a prorrogar una nueva ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) es muy alta, y a ello abona la demora del Ejecutivo en ingresar la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE). El Reinfo vence el 31 de diciembre, y “lo que busca el Congreso es prorrogar el Reinfo sin ningún análisis”, dijo. “Lo único que buscan es prorrogarlo por un tiempo adicional, que en algunos casos llega hasta el 2026”.
El debate sobre la ampliación del Reinfo se ha diferido en el Congreso y “lo que sabemos es que el cuarto intermedio fue solicitado [por la congresista Diana Gonzáles] para dar tiempo a revisar el pre dictamen que presentó la Comisión de Energía y Minas y, de paso, para perfeccionarlo, mejorarlo y debatirlo, que es lo que buscamos: que se debata el tema”, dijo en entrevista con El Comercio.
El pre dictamen acumula cuatro proyectos de ley que buscan prorrogar el Reinfo hasta que se apruebe la Ley de la Minería Artesanal y Pequeña Minería. “Y esto genera preocupación porque no ofrece ninguna certeza sobre cuándo se va a cerrar este registro, teniendo en cuenta, además, que el proceso de formalización minera empezó hace 22 años y que el Reinfo cumple casi 10”, dijo la exministra de Energía y Minas.
Uno de los argumentos sobre los cuales se sustenta la prórroga es que todavía no existe la Ley MAPE, porque el Ejecutivo todavía no ha enviado este documento al Congreso para que sea debatido.