Al tercer trimestre, el nivel de inversión ejecutado por Codelco, la principal productora de cobre del mundo, llegó a US$ 3.531 millones, lo que permite proyectar un ejercicio histórico con un Capex que se empinará por sobre US$ 4.500 millones al terminar 2024, en concordancia con el mayor nivel de ejecución de la cartera de proyectos de la corporación.
Los proyectos estructurales de la compañía siguen avanzando. Al cierre del trimestre, el cumplimiento de ejecución del presupuesto de la cartera alcanzó 116%, en tanto que el cumplimiento del avance físico fue de 108%, ambos indicadores por sobre lo planificado.
De la Cartera de Proyectos Teniente, Andesita, con un avance de ejecución de 57,6%, inició actividades de extracción de mineral. Comenzará su producción durante los próximos meses. Andes Norte (nuevo Nivel Mina), en tanto, muestra 75,7% de avance respecto del programa del proyecto reformulado, desarrollo que logró superar los efectos de los estallidos de roca del año anterior y contempla el inicio de extracción de mineral durante el primer trimestre de 2025.
En Rajo Inca, con 87,7% de avance total, los trabajos en la mina se encuentran finalizados. Su prestripping fue ejecutado de forma excepcional a pesar de su complejidad y las contingencias provocadas por los incumplimientos del anterior contratista. Ya se dispone de mineral a la vista para iniciar el tratamiento en la planta, la cual se encuentra en proceso de pruebas operacionales para, posteriormente, iniciar la producción durante los últimos meses de este año.
La primera fase de la infraestructura del Nivel 1 de Chuquicamata Subterránea alcanzó 67,2% de avance. En tanto, Traspaso Andina continúa el ramp up de la segunda línea de chancado que se inició en abril de 2024. La desalinizadora para las Operaciones Norte, que se construye en Caleta Viuda, al sur de Tocopilla, tiene un avance físico de 52%, por lo que su entrada en operación se mantiene para inicios de 2026.