En julio, la producción nacional de cobre alcanzó las 222,389 toneladas métricas finas (TMF), evidenciando un incremento intermensual de 4.1% y una disminución de 3.2% con relación a lo reportado en julio de 2023 (229,753 TMF) como consecuencia de un menor nivel en la producción de Anglo American Quellaveco S.A. (-24.8%), refiere el más reciente boletín estadístico del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
En el análisis acumulado al séptimo mes del año, la producción peruana de cobre escaló hasta los 1.51 millones de TMF, registrando una ligera contracción de 2.3% respecto a lo reportado en idéntico periodo de 2023. Este resultado es atribuido a menores resultados en la producción de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. (-5.9%), quien viene recuperando sus niveles promedios en la producción mensual cuprífera, y de Minera Las Bambas S.A. (-11.3%).
Por otro lado, el Minem resalta que los sólidos desempeños registrados por parte de Compañía Minera Antamina S.A. (+8.3%) y Southern Perú Copper Corporation (+20.2%) han permitido neutralizar una mayor disminución en la producción acumulada al mes de análisis.
Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. se ubicó en la primera posición con el 17.4% de la participación total, seguida por Compañía Minera Antamina S.A. y Southern Perú Cooper Corporation en segunda y tercera posición con el 17.2% y 16.2%, respectivamente.
Entre las regiones, Moquegua, donde destacaron los titulares Anglo American Quellaveco S.A. y Southern Perú Cooper Corporation (Unidad Minera Cuajone), se mantuvo en el primer puesto contribuyendo con el 17.8% de la producción cuprífera nacional; Áncash ocupó segundo lugar con el 17.5%.