El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, participó de la puesta en servicio del sistema de gas natural en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, instalación sanitaria más grande del país, hecho que contribuye a una progresiva diversificación de la matriz energética.
El titular del Minem manifestó estar articulando desde su sector con el Ministerio de Salud y el Seguro Social de Salud (Essalud) para llevar este recurso energético a más zonas del país.
“Estamos interviniendo distintos hospitales del Perú para proveer de este servicio a más instituciones, brindando un importante ahorro económico y contribuyendo a la transición de energías menos contaminantes”, agregó.
Agregó que la masificación de gas natural se orienta a destinar este recurso energético no solo para uso doméstico, sino que progresivamente pueda ser incorporado como insumo en el transporte, en pequeños negocios, industrias, instituciones de apoyo social y también para la salud pública, en el marco de la transición energética.
El ministro Rómulo Mucho adelanto estar trabajando en todo proyecto que permita reactivar la economía, impulsando iniciativas en materia de exploración y explotación de hidrocarburos.
“Hemos reactivado los lotes X, 192 y 8, con el fin de incrementar la producción de crudo nacional y reactivar la economía en las comunidades”, resaltó.
A su turno, la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Aguilar Del Águila, agradeció está iniciativa, que, bajo un convenio de matriz energética, está marcando un hito respecto a un trabajo en concordancia con el cuidado del ambiente.
El Minem espera abastecer a 10 hospitales con gas natural, comprendiendo en una primera etapa a los nosocomios Daniel Alcides Carrión (Callao), Sergio E. Bernales (Comas), San Juan de Lurigancho (SJL) y Regional Docente (Trujillo).