La producción de cobre extraído de 171 mil toneladas de Rio Tinto en el segundo trimestre del año fue un 18% mayor que la del segundo trimestre de 2023. En la mina Kennecott la producción fue un 30% más alto que el segundo trimestre de 2023 luego de una interrupción del transportador en el período anterior. Sin embargo, la producción fue un 1% menor que el trimestre anterior luego de cambios en el plan minero para gestionar el riesgo geotécnico en nuestra área minera. Estos cambios retrasaron el acceso al mineral del tajo y dieron como resultado que se procesara material almacenado adicional de menor ley. Actualmente Rio está reelaborando su plan minero para Kennecott y esperan proporcionar una actualización adicional. Por lo tanto, se espera que la producción anual de cobre extraído de Rio se ubique en el extremo inferior del rango de 660 a 720 mil toneladas.
En Escondida la producción fue un 12% más alto que el segundo trimestre de 2023 debido a una mejora del 7% en la ley de alimentación del concentrador a medida que la minería continuó en zonas de mayor ley, junto con una producción del concentrador un 12% más alta.
En Oyu Tolgoi su producción del metal rojo fue un 23 % más alta que el segundo trimestre de 2023, ya que el aumento de la producción subterránea continuó en línea con su plan a largo plazo.
“Estamos creciendo con disciplina en los materiales que el mundo necesita para la transición energética. La construcción del proyecto de mineral de hierro de alta ley Simandou en Guinea avanza a buen ritmo, la puesta en marcha de Oyu Tolgoi está en marcha y estamos listos para lograr la primera producción de la planta inicial de Rincón a finales de año”, dijo el director ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm.
La producción de bauxita de 14,7 millones de toneladas de Rio fue un 9 % mayor que la del segundo trimestre de 2023. El aumento refleja la implementación del Sistema de Producción Segura (SPS), especialmente en Weipa, donde lograron una mayor utilización de la planta y tasas de alimentación. Como consecuencia, se espera que su guía de producción de bauxita para todo el año esté en el extremo superior de su rango, de 53 a 56 millones de toneladas.
En tanto, su producción de alúmina de 1,7 millones de toneladas fue un 10 % menor que la del segundo trimestre de 2023 debido a los continuos impactos en sus operaciones de Gladstone por la rotura del gasoducto de Queensland operado por terceros en marzo. Su guía de producción de alúmina para todo el año es de 7 a 7,3 millones de toneladas (anteriormente 7,6 a 7,9 millones de toneladas). Rio Tinto espera que el suministro de gas del gasoducto vuelva a niveles normales para finales de 2024.
La producción de aluminio de 0,8 millones de toneladas fue un 1% mayor que la del segundo trimestre de 2023 y sus fundiciones continuaron demostrando un desempeño estable durante el período.
El 31 de mayo, la minera anunció que New Zealand Aluminium Smelters (NZAS) firmó acuerdos de electricidad de 20 años que aseguran el futuro de la fundición de aluminio de Tiwai Point para continuar produciendo de manera competitiva metal de alta pureza y bajo contenido de carbono, respaldado por electricidad renovable.
En una transacción separada, Rio celebró un acuerdo para adquirir la participación del 20,64% de Sumitomo Chemical Company Limited en NZAS por un precio no revelado. Una vez completada la transacción, NZAS será 100% propiedad de Rio Tinto.