Francisco Escudero, partner techonology consulting de EY Perú, presentó un estudio en el reciente Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Se trata de un análisis realizado a 1,379 ejecutivos y directores de más de 10 países de Latinoamérica.
Escudero señaló que el 40% de ejecutivos mineros latinoamericanos cree que su principal desafío es mejorar operaciones, productividad y costos. Sobre este primer desafío, el 65% de los ejecutivos del sector se enfocan en la reducción y control de costos, así como en la optimización del uso de recursos y la gestión de proveedores.
Además, el 54% está centrado en mejorar la productividad, eficiencia y eficacia del personal. Por último, el 38% considera prioritaria la modernización y automatización de procesos para mantenerse competitivas en el mercado.
Asimismo, el 37% de empresarios cree que su principal desafío interno será la sustentabilidad, y el 19% de los ejecutivos del sector minero se mantiene preocupado por la adaptación a nuevas regulaciones. En el caso de las regulaciones ambientales (83%), seguidas por las propias del sector (52%) y las laborales (43%).
En menor grado, también se mencionaron las regulaciones de cumplimiento y anticorrupción (26%), tributarias (22%), tecnológicas (17%), de protección de datos personales (9%), comerciales (4%), y de reportería y divulgación (4%).
En Latinoamérica, el desafío más complicado son las regulaciones propias del sector (60%) y, en segundo lugar, las regulaciones ambientales (33%). “Lo interesante en el tema de Latinoamérica es que todas las empresas tienen problemas con las regulaciones propias del sector y, en segundo lugar, las ambientales. Las empresas del sector extractivo se han tomado muy en serio esta cuestión, sigue siendo una constante “, señaló.
El estudio también identificó los desafíos externos que enfrentan los ejecutivos en la región. Escudero indicó que en Perú (44%) y Colombia (48%) la principal preocupación es la incertidumbre política de los próximos tres años. En Argentina y Chile, los escenarios locales son los más complicados, con un 59% y 36% respectivamente.
En Brasil y México, los ejecutivos están más preocupados por los cambios en la demanda, preferencias y comportamientos de los clientes y consumidores, así como por la entrada de nuevos competidores y sustitutos, tanto globales como locales.
En el caso particular de Perú, el 37% cree que enfrentará riesgos propios del sector, el 28% teme el escenario económico local y el 27% se preocupa por los cambios en la demanda, preferencias y comportamientos de los clientes y consumidores.