Entre enero y abril de 2024, los puertos concesionados movilizaron 19 millones de toneladas de carga (TM), 12,5 % más que el mismo periodo de año pasado, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).
Las cifras expuestas en el reporte estadístico mensual del Ositrán reflejan la productividad de los terminales portuarios y las expectativas por los grandes proyectos impulsados por el sector.
El Puerto del Callao concentró el mayor movimiento de la carga total a través de sus tres terminales: el Nuevo Terminal de Contenedores Zona Sur, operado por DP World Callao (6,4 millones de TM), Terminal Norte Multipropósito, administrado por APM Terminals Callao (6,1 millones de TM) y el Terminal Portuario de Matarani, administrado por Tisur (2,5 millones de TM).
Respecto al tráfico de contenedores en las infraestructuras portuarias concesionadas se movilizó 1,011,465 de TEU, 7,7 % más que el mismo periodo de 2023. El mayor movimiento de contenedores lo realizó el Muelle Sur (573,730 TEU), seguido por el Muelle Norte (352,467 TEU) y el Terminal Portuario de Paita (64 695).
Sobre el tráfico marítimo de naves, el reporte del Ositrán indica que hubo un incremento de 9,9 % en comparación al año pasado y las naves atendidas sumaron las 1560. El terminal que destacó en este rubro estadístico fue el Muelle Norte del Callao con 490 naves atendidas. En los ocho puertos concesionados, el Ositrán supervisa el cumplimiento de los contratos de concesión.