Un reciente laudo arbitral determinó que Provías Nacional, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), no reconozca las pretensiones económicas de la empresa China Railway 20 Bureau Group Corporation Sucursal del Perú (CR20), la cual solicitaba S/ 50.8 millones como parte de una controversia sobre denegatoria de ampliación de plazo con reconocimiento de mayores gastos generales.
La empresa contratista pretendía obtener este pago adicional, en relación a lo previsto en el contrato de mejoramiento, conservación por niveles de servicio y operación del corredor vial Huánuco-La Unión-Huallanca Desvío Antamina/ Empalme PE- 3N (Tingo Chico)-Nuevas Flores-Llata-Antamina, que se ejecuta en el marco de un contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La controversia entre Provías Nacional y la mencionada empresa fue tramitada, evaluada y resuelta en el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El tribunal arbitral revisó y analizó todos los medios probatorios aportados por ambas partes.
El trabajo conjunto de los equipos de arbitrajes de Provías Nacional y la Procuraduría Pública del MTC logró este importante resultado.